30 de marzo

BUENOS DÍAS A TODAS y a TODOS

ANTES DE NADA, DECIR A LOS ALUMNOS DE ECONOMÍA QUE EL EXAMEN PROGRAMADO PARA MAÑANA QUEDA ANULADO.  NO PODRÍA SER COMPUTADO PARA LAS NOTAS DE LA EVALUACIÓN POR FALTA DE TIEMPO. YA TENGO, ADEMÁS, SUFICIENTES NOTAS DE CADA UNO.

OTRA COSA: 
HOY ÚLTIMO DÍA ENTREGA DE AUTOEVALUACIONES, LAS QUE NO SE MANDEN, DE CUALQUIERA DE LAS ASIGNATURAS, SE CONSIDERARÁ ESA ACTIVIDAD COMO NO PRESENTADA.
OBLIGATORIAS PARA HOY:
FILOSOFÍA: DÍA 16
HISTORIA: DÍAS 12, 13
ECONOMÍA: DÍAS 12, 19 y 24

HOY TENEMOS EL CONTROL FINAL DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN.

Nos preparando para empezar.

Se debe hacer preferiblemente a ordenador, pero si no es posible lo hacéis a mano pero con la condición de que se tiene que entender perfectamente, de lo contrario no será válido.

Recordar que comenzamos a las 9 y que terminamos a las 11, aunque podéis estar hasta las 15:00 horas (pero ni un minuto más).

ADVIERTO, QUE NADIE ME VENGA LUEGO CON EXCUSAS DE NINGÚN TIPO PARA ENTREGARLO MÁS TARDE. YA ESTOY DANDO MÁS TIEMPO DEL INDICADO EN UN PRIMER MOMENTO.


Si detecto controles muy parecidos podría anular todos ellos.

Las respuestas tienen que estar muy bien argumentadas y siempre que se pueda hay que darles mucho contenido, hay que explicar muy bien todo. Si el contenido es escaso, la nota también lo será.

Las preguntas se hacen en orden; si una no se sabe contestar, se escribe el enunciado y se deja en blanco. Hay que escribir siempre el enunciado de las preguntas.

LO PRIMERA UNA LECTURA ATENTA DE TODO EL CONTROL:


EMPEZAMOS:


1ª PARTE.-

Ejercicio nº 1.-  Vamos a trabajar con un esquema que en parte ya conocemos.

Pulsa sobre este enlace para descargarlo o consultarlo esquema

Para consultar o descargar las preguntas de este ejercicio pulsa sobre el siguiente enlace: EJERCICIO Nº 1


a) Continúa el esquema con los conceptos principales del Período de Entreguerras.

b) Define cuatro conceptos de los que en el esquema original están en mayúsculas.


c) Confecciona un tema con los conceptos del esquema completo, explicando las relaciones que se establecen entre los diferentes conceptos. En el tema debes obligatoriamente realizar lo siguiente:

  • Relacionar
  • Explicar
  • Argumentar
  • Valorar
  • Incluir causas y consecuencias.
  • Redactar respetando las normas de elaboración y presentación de temas. 
  • Usar los títulos, subtítulos necesarios para el buen orden.
  • No ser escueto, hay que usar bastante contenido.
Es decir, relacionamos los conceptos, explicamos la relación con argumentos y valoramos esa relación. Todo ello respetando las normas de presentación.

Cuando expliques, argumentes, relaciones o valores, debes indicarlo con una llave en el margen del texto.

d) En dos líneas máximo indica una idea general que abarque a todo el esquema. Justifica y Valora.

Para que el ejercicio esté bien, debes respetar todo lo indicado anteriormente. 
No te limites a copiar ejercicios realizados con anterioridad, pues no son exactamente igual a este, yo lo podría notar y te podría suspender.

La nota será la suma de contenidos, procedimientos y presentación.


Ejercicio nº 2.- Demuestra que sabes analizar, argumentar y relacionar.

Lee atentamente el siguiente texto y contesta a lo que se te pregunta:

"Las guerras entre estados capitalistas son, en general, las consecuencias de su concurrencia en el mercado mundial (...). Si una guerra amenaza estallar, es un deber de la clase obrera de los países afectados hacer todos los esfuerzos para impedirla por todos los medios que les parezcan los más apropiados y que varían naturalmente según el estado de la lucha de clases y la situación política en general          

                                                                             Resolución del Congreso de la II Internacional. Stuttgart

Pulsa sobre este enlace para descargar o consultar:  ejercicio nº 2

a) Analiza el texto.

b) Data el texto en el tiempo. Razona tu respuestas.

c) Continúa el esquema del ejercicio anterior, a partir del concepto que creas conveniente, con conceptos relacionados con el tema o subtemas del texto. 

d) Explica con argumentos tu relación establecida en el esquema.

e) Define al menos tres conceptos, que has añadido al esquema, relacionados con el tema o subtemas del texto. 

f) Argumenta la relación de esos conceptos con el tema del texto.

g) Valora la idea principal del texto.


Ejercicio nº 3.- Comparamos ideas.

Leemos una serie de texto y contestamos a unas preguntas que se nos formulan sobre ellos de forma global.  

Si quieres descargar los textos, pulsa aquí


Texto a) 
A fin de ganar esta lucha por la democracia, el pueblo debe crear sus propios órganos de gobierno. Ayer, 27 de febrero, se formó un Soviet de diputados obreros compuesto por representantes de las fábricas, talleres, partidos y organizaciones democráticas socialistas. El Soviet, instalado en la Duma, se ha fijado como tarea esencial organizar las fuerzas populares y luchar por la consolidación de la libertad política y del gobierno popular (...) y reunir una Asamblea constituyente sobre las bases del sufragio universal, igual, secreto y directo.”

Texto b)
La soberanía es una, indivisible, inalienable e imprescriptible. Pertenece a la Nación. Ningún sector del pueblo, ningún ciudadano, puede atribuirse su ejercicio.
(...) ninguna autoridad es superior a la de la ley.  El Rey sólo reina por ella, y sólo en su nombre puede exigir obediencia."
"Para formar la Asamblea Nacional Legislativa, los ciudadanos activos se reunirán cada dos años en asambleas primarias. Para ser ciudadano activo es necesario: Tener cumplidos los veinticinco años de edad; – Estar domiciliado en la ciudad o en el cantón desde el tiempo que determine la Ley; – Pagar, en cualquier lugar del reino, una contribución directa igual al menos al valor de tres jornales y presentar el recibo; –No encontrarse en estado de domesticidad, es decir, de servidor a sueldo".

Texto c)
"Es sólo en mi persona donde reside el poder soberano, cuyo carácter propio es el espíritu de consejo, de justicia y de razón; es a mí a quien deben mis cortesanos su existencia y su autoridad; la plenitud de su autoridad que ellos no ejercen más que en mi nombre reside siempre en mí y no puede volverse nunca contra mí; sólo a mí pertenece el poder legislativo sin dependencia y sin división.

Texto d)
El poder ejecutivo será conferido a un Presidente (...)  Él desempeñara su encargo durante un periodo de cuatro años.
La Cámara de Representantes estará formada por miembros elegidos cada dos años por el pueblo de los diversos Estados.


Texto e) 
“Es perfectamente concebible que un Consejo Nacional de las Corporaciones sustituya en su totalidad a la actual Cámara de Diputados, que nunca fue de mi gusto. Es anacrónica hasta en su misma denominación; pero es una institución que ya existía cuando nosotros entramos, con su carácter ajeno a nuestra mentalidad (…). Esa Cámara presupone un mundo que nosotros hemos demolido; presupone la existencia de diferentes partidos políticos y, a menudo, una injuria al espíritu de trabajo. Desde el día en que suprimimos la pluralidad de partidos, la Cámara de diputados ha perdido su razón de ser.”

Realiza los siguientes ejercicios.  Para descargar o consultar: EJERCICIO Nº 3

a) Relaciona cada texto con una ideología política o una forma de gobierno, estudiada durante el curso. Argumenta tu relación.

b) ¿A qué país se refiere cada uno de los textos? Razona tu respuesta.

c) Data cada texto en el tiempo. Argumenta tu datación.

d) Explica las características básicas de cada una de esas ideologías o forma de gobierno con el que se relaciona cada texto.



Ejercicio nº 4.- Desarrollamos contenidos.

a) Clasifica y explica en una síntesis (no vale esquema) las características que definen al fascismo italiano (ideología) y a su gobierno (práctica política una vez en el poder).

Para realizar este ejercicio no es válido el contenido del libro de texto del alumno, tienes que utilizar alguna fuente de información que hubiéramos usado en clases anteriores.

Me tienes que indicar en todo momento de que fuente de información obtienes el contenido que me estás transmitiendo.

No te olvides que la presentación es muy importante. Respeta las normas.


Ejercicio nº 5.-  Verdadero o Falso.

Las que consideres falsas debes justificar el motivo y redactarlas nuevamente de forma correcta. 

Debes explica brevemente el contenido de cada una de las frases. Las que eran falsas las explicas una vez redactada correctamente.  

En tu hoja, no te olvides de empezar siempre escribiendo la frase tal y como está aquí escrita. Es el enunciado y estos siempre se escriben.

Para consultar o descargar las frases pulsa sobre el siguiente enlace:  Ejercicio nº 5


a) Las revoluciones burguesas consiguieron finalmente implantar en Europa a partir de 1848 las ideas del movimiento obrero impulsadas por Marx.


b) El "New Deal" fue el conjunto de medidas económicas y sociales que el presidente de Estados Unidos, Roosevelt, puso en funcionamiento para paliar los efectos de la Crisis de 1929 y por tanto de la Gran Depresión.



c) La Segunda República Española y el Periodo de Entreguerras no tienen relación.


d) La crisis del 29 fue una de las causas principales del surgimiento del fascismo italiano y del nazismo alemán.


e) El partido bolchevique liderado por Lenin está relacionado con las ideas del anarquismo, movimiento obrero surgido en el siglo XIX,



f) Una de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial será que Estados Unidos se convierta en la primera potencia económica mundial.


g) El imperialismo fue en general positivo para los territorios dominados ya que, por ejemplo, consiguió que estos territorios se industrializaran y desarrollaran su comercio, lo cual propicio un auge de sus economías.


h) La Segunda República Española significó un retroceso en cuanto a los derechos sociales y políticos de la ciudadanía recogidos en  la constitución de 1931.



i) En los protectorados se mantenía el gobierno indígena del territorio dominado.



j) Italia como país unificado no existió hasta el siglo XIX

k) La política se dedica al estudio de cómo la población se organiza y lleva a cabo sus relaciones en un estado.

l) La "marcha sobre Roma" fue el punto final de la unificación italiana. En ella Garibaldi consiguió finalmente consolidar la unificación del país.

m) En la Guerra de Secesión de Estados Unidos se consiguió que la población negra tuviera los mismos derechos que los blancos.
 

ñ) La separación de poderes que caracteriza al gobierno del Antiguo Régimen fue duramente criticada por los ilustrados, en especial por Rousseau.

o) Según Adam Smith la economía se regula ella sola mediante las leyes del mercado.

p) Tras la Guerra de Independencia de Estados Unidos, los representantes de las trece colonias aprobaron la "Declaración de Independencia" en la cual se plasmaron las ideas que los ilustrados defendían.

q) El Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial propició la recuperación por parte de Alemania de los territorios de Alsacia y Lorena.
                  
r) Bismarck y Guillermo I fueron los artífices de la unificación alemana y Víctor Manuel II, junto con Cavour y Garibaldi de la italiana.

s) El ferrocarril fue continuamente un freno para el desarrollo de la Revolución Industrial.

t) "La noche de los cuchillos largos" se denominó a la noche en la que se levantaron los habitantes de Moscú contra los zares y dio lugar al inicio de la revolución de los bolcheviques.

u) La sociedad de clases es aquella en la que la población se agrupa dependiendo del grupo social en el que ha nacido.

v) El fin de la Segunda República Española se debió al levantamiento militar y la posterior Guerra Civil que fueron causados por la paralización, por parte del gobierno republicano del Frente Popular, de las reformas del Gobierno republicano de la fase anterior de república, es decir, del Bienio Conservador.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2ª PARTE

Comentario de texto.

“Pero la competencia entre exportadores alemanes e ingleses era muy dura en casi todos los mercados europeos (...)
En 1898, las compras efectuadas por Francia en Alemania llegaban apenas a los tres quintos de las que eran efectuadas por ella en Gran Bretaña; en 1913, las importaciones alemanas e inglesas se encontraban casi al mismo nivel.
En Bélgica, donde, en 1898, eran más importantes las importaciones inglesas que las alemanas, ahora las alemanas sobrepasaban en 200 millones de francos belgas a las inglesas.
Los holandeses compraron, en 1913, 1.051 millones de florines de mercancías alemanas, y solamente 356 millones de mercancías inglesas.
En Italia, donde el comercio inglés (...) había conservado clara preponderancia hasta finales del siglo XIX, la situación se había invertido; las importaciones alemanas (626 millones de liras) sobrepasaron en 50 millones de liras en 1912 a las importaciones inglesas.
En Rusia, las importaciones alemanas (...) llegaban al cuádruplo de las importaciones inglesas.
Por último, las supremacía del comercio alemán sobre el inglés, desde 1890 en Rumanía y desde 1901 en Serbia, se extendió en 1911 a Bulgaria.”

Pierre Renouvin. Historia de las relaciones internacionales.

Para descargar el texto:  pulsar aquí


Como habéis podido observar a lo largo de la primera lectura completa del control, tenéis la opción de ir descargando los ejercicios de forma individual.

Pero también podéis descargar completo el control. 

¿Para qué descargar? Para no tener que volver a escribir otra vez los enunciados de cada ejercicio. Las descargas están en formato texto.

Para descargar todo el control completo pulsar sobre el siguiente enlace:

                                         Control final segunda evaluación

Y AHORA SÍ, EMPEZAR A REALIZARLO Y RECORDAR QUE TENÉIS HASTA LAS 11, PERO PODÉIS PROLONGAROS HASTA LAS 15 HORAS, POR SI TENÉIS PROBLEMAS U OTRAS COSAS QUE HACER.


No hay comentarios: