ANTES DE NADA, DECIR A LOS ALUMNOS DE ECONOMÍA QUE EL EXAMEN PROGRAMADO PARA MAÑANA QUEDA ANULADO. NO PODRÍA SER COMPUTADO PARA LAS NOTAS DE LA EVALUACIÓN POR FALTA DE TIEMPO. YA TENGO, ADEMÁS, SUFICIENTES NOTAS DE CADA UNO.
OTRA COSA:
HOY ÚLTIMO DÍA ENTREGA DE AUTOEVALUACIONES, LAS QUE NO SE MANDEN, DE CUALQUIERA DE LAS ASIGNATURAS, SE CONSIDERARÁ ESA ACTIVIDAD COMO NO PRESENTADA.
OBLIGATORIAS PARA HOY:
FILOSOFÍA: DÍA 16
HISTORIA: DÍAS 12, 13
ECONOMÍA: DÍAS 12, 19 y 24
HOY TENEMOS EL CONTROL FINAL DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN.
Nos preparando para empezar.
Se debe hacer preferiblemente a ordenador, pero si no es posible lo hacéis a mano pero con la condición de que se tiene que entender perfectamente, de lo contrario no será válido.
Recordar que comenzamos a las 9 y que terminamos a las 11, aunque podéis estar hasta las 15:00 horas (pero ni un minuto más).
ADVIERTO, QUE NADIE ME VENGA LUEGO CON EXCUSAS DE NINGÚN TIPO PARA ENTREGARLO MÁS TARDE. YA ESTOY DANDO MÁS TIEMPO DEL INDICADO EN UN PRIMER MOMENTO.
Si detecto controles muy parecidos podría anular todos ellos.
Las respuestas tienen que estar muy bien argumentadas y siempre que se pueda hay que darles mucho contenido, hay que explicar muy bien todo. Si el contenido es escaso, la nota también lo será.
Las preguntas se hacen en orden; si una no se sabe contestar, se escribe el enunciado y se deja en blanco. Hay que escribir siempre el enunciado de las preguntas.
LO PRIMERA UNA LECTURA ATENTA DE TODO EL CONTROL:
EMPEZAMOS:
1ª PARTE.-
Ejercicio nº 1.- Vamos a trabajar con un esquema que en parte ya conocemos.
Pulsa sobre este enlace para descargarlo o consultarlo: esquema
Para consultar o descargar las preguntas de este ejercicio pulsa sobre el siguiente enlace: EJERCICIO Nº 1
a) Continúa el esquema con los conceptos principales del Período de Entreguerras.
b) Define cuatro conceptos de los que en el esquema original están en mayúsculas.
c) Confecciona un tema con los conceptos del esquema completo, explicando las relaciones que se establecen entre los diferentes conceptos. En el tema debes obligatoriamente realizar lo siguiente:
Pulsa sobre este enlace para descargar o consultar: ejercicio nº 2
a) Analiza el texto.
b) Data el texto en el tiempo. Razona tu respuestas.
c) Continúa el esquema del ejercicio anterior, a partir del concepto que creas conveniente, con conceptos relacionados con el tema o subtemas del texto.
d) Explica con argumentos tu relación establecida en el esquema.
e) Define al menos tres conceptos, que has añadido al esquema, relacionados con el tema o subtemas del texto.
f) Argumenta la relación de esos conceptos con el tema del texto.
g) Valora la idea principal del texto.
Ejercicio nº 3.- Comparamos ideas.
Leemos una serie de texto y contestamos a unas preguntas que se nos formulan sobre ellos de forma global.
Si quieres descargar los textos, pulsa aquí
Ejercicio nº 4.- Desarrollamos contenidos.
a) Clasifica y explica en una síntesis (no vale esquema) las características que definen al fascismo italiano (ideología) y a su gobierno (práctica política una vez en el poder).
Para realizar este ejercicio no es válido el contenido del libro de texto del alumno, tienes que utilizar alguna fuente de información que hubiéramos usado en clases anteriores.
Me tienes que indicar en todo momento de que fuente de información obtienes el contenido que me estás transmitiendo.
No te olvides que la presentación es muy importante. Respeta las normas.
Ejercicio nº 5.- Verdadero o Falso.
Las que consideres falsas debes justificar el motivo y redactarlas nuevamente de forma correcta.
Debes explica brevemente el contenido de cada una de las frases. Las que eran falsas las explicas una vez redactada correctamente.
En tu hoja, no te olvides de empezar siempre escribiendo la frase tal y como está aquí escrita. Es el enunciado y estos siempre se escriben.
Para consultar o descargar las frases pulsa sobre el siguiente enlace: Ejercicio nº 5
b) El "New Deal" fue el conjunto de medidas económicas y sociales que el presidente de Estados Unidos, Roosevelt, puso en funcionamiento para paliar los efectos de la Crisis de 1929 y por tanto de la Gran Depresión.
d) La crisis del 29 fue una de las causas principales del surgimiento del fascismo italiano y del nazismo alemán.
e) El partido bolchevique liderado por Lenin está relacionado con las ideas del anarquismo, movimiento obrero surgido en el siglo XIX,
g) El imperialismo fue en general positivo para los territorios dominados ya que, por ejemplo, consiguió que estos territorios se industrializaran y desarrollaran su comercio, lo cual propicio un auge de sus economías.
h) La Segunda República Española significó un retroceso en cuanto a los derechos sociales y políticos de la ciudadanía recogidos en la constitución de 1931.
m) En la Guerra de Secesión de Estados Unidos se consiguió que la población negra tuviera los mismos derechos que los blancos.
o) Según Adam Smith la economía se regula ella sola mediante las leyes del mercado.
Comentario de texto.
“Pero la competencia entre exportadores alemanes e ingleses era muy dura en casi todos los mercados europeos (...)
Para descargar el texto: pulsar aquí
Y AHORA SÍ, EMPEZAR A REALIZARLO Y RECORDAR QUE TENÉIS HASTA LAS 11, PERO PODÉIS PROLONGAROS HASTA LAS 15 HORAS, POR SI TENÉIS PROBLEMAS U OTRAS COSAS QUE HACER.
b) Define cuatro conceptos de los que en el esquema original están en mayúsculas.
c) Confecciona un tema con los conceptos del esquema completo, explicando las relaciones que se establecen entre los diferentes conceptos. En el tema debes obligatoriamente realizar lo siguiente:
- Relacionar
- Explicar
- Argumentar
- Valorar
- Incluir causas y consecuencias.
- Redactar respetando las normas de elaboración y presentación de temas.
- Usar los títulos, subtítulos necesarios para el buen orden.
- No ser escueto, hay que usar bastante contenido.
Es decir, relacionamos los conceptos, explicamos la relación con argumentos y valoramos esa relación. Todo ello respetando las normas de presentación.
Cuando expliques, argumentes, relaciones o valores, debes indicarlo con una llave en el margen del texto.
d) En dos líneas máximo indica una idea general que abarque a todo el esquema. Justifica y Valora.
Para que el ejercicio esté bien, debes respetar todo lo indicado anteriormente.
No te limites a copiar ejercicios realizados con anterioridad, pues no son exactamente igual a este, yo lo podría notar y te podría suspender.
La nota será la suma de contenidos, procedimientos y presentación.
d) En dos líneas máximo indica una idea general que abarque a todo el esquema. Justifica y Valora.
Para que el ejercicio esté bien, debes respetar todo lo indicado anteriormente.
No te limites a copiar ejercicios realizados con anterioridad, pues no son exactamente igual a este, yo lo podría notar y te podría suspender.
La nota será la suma de contenidos, procedimientos y presentación.
Ejercicio nº 2.- Demuestra que sabes analizar, argumentar y relacionar.
Lee atentamente el siguiente texto y contesta a lo que se te pregunta:
"Las guerras entre estados
capitalistas son, en general, las consecuencias de su concurrencia en el
mercado mundial (...). Si una guerra amenaza estallar, es un deber de la clase
obrera de los países afectados hacer todos los esfuerzos para impedirla por
todos los medios que les parezcan los más apropiados y que varían naturalmente
según el estado de la lucha de clases y la situación política en general.»
Resolución del Congreso de la II
Internacional. Stuttgart
Pulsa sobre este enlace para descargar o consultar: ejercicio nº 2
a) Analiza el texto.
b) Data el texto en el tiempo. Razona tu respuestas.
c) Continúa el esquema del ejercicio anterior, a partir del concepto que creas conveniente, con conceptos relacionados con el tema o subtemas del texto.
d) Explica con argumentos tu relación establecida en el esquema.
e) Define al menos tres conceptos, que has añadido al esquema, relacionados con el tema o subtemas del texto.
f) Argumenta la relación de esos conceptos con el tema del texto.
g) Valora la idea principal del texto.
Ejercicio nº 3.- Comparamos ideas.
Leemos una serie de texto y contestamos a unas preguntas que se nos formulan sobre ellos de forma global.
Si quieres descargar los textos, pulsa aquí
Texto a)
A fin de ganar esta lucha por la
democracia, el pueblo debe crear sus propios órganos de gobierno. Ayer, 27 de
febrero, se formó un Soviet de diputados obreros compuesto por representantes
de las fábricas, talleres, partidos y organizaciones democráticas socialistas.
El Soviet, instalado en la Duma, se ha fijado como tarea esencial organizar las
fuerzas populares y luchar por la consolidación de la libertad política y del
gobierno popular (...) y reunir una Asamblea constituyente sobre las bases del
sufragio universal, igual, secreto y directo.”
Texto b)
La soberanía es una, indivisible,
inalienable e imprescriptible. Pertenece a la Nación. Ningún sector del pueblo,
ningún ciudadano, puede atribuirse su ejercicio.
(...) ninguna autoridad es superior
a la de la ley. El Rey sólo reina por
ella, y sólo en su nombre puede exigir obediencia."
"Para formar la Asamblea
Nacional Legislativa, los ciudadanos activos se reunirán cada dos años en
asambleas primarias. Para ser ciudadano activo es necesario: Tener cumplidos los veinticinco años de
edad; – Estar domiciliado en la ciudad o en el cantón desde el tiempo que
determine la Ley; – Pagar, en cualquier lugar del reino, una contribución
directa igual al menos al valor de tres jornales y presentar el recibo; –No
encontrarse en estado de domesticidad, es decir, de servidor a sueldo".
Texto c)
"Es sólo en mi persona donde
reside el poder soberano, cuyo carácter propio es el espíritu de consejo, de
justicia y de razón; es a mí a quien deben mis cortesanos su existencia y su
autoridad; la plenitud de su autoridad que ellos no ejercen más que en mi
nombre reside siempre en mí y no puede volverse nunca contra mí; sólo a mí
pertenece el poder legislativo sin dependencia y sin división.
Texto d)
El poder ejecutivo será conferido a
un Presidente (...) Él desempeñara su
encargo durante un periodo de cuatro años.
La Cámara de Representantes estará
formada por miembros elegidos cada dos años por el pueblo de los diversos
Estados.
Realiza los siguientes ejercicios. Para descargar o consultar: EJERCICIO Nº 3
a) Relaciona cada texto con una ideología política o una forma de gobierno, estudiada durante el curso. Argumenta tu relación.
b) ¿A qué país se refiere cada uno de los textos? Razona tu respuesta.
c) Data cada texto en el tiempo. Argumenta tu datación.
d) Explica las características básicas de cada una de esas ideologías o forma de gobierno con el que se relaciona cada texto.
Texto e)
“Es perfectamente concebible que un
Consejo Nacional de las Corporaciones sustituya en su totalidad a la actual
Cámara de Diputados, que nunca fue de mi gusto. Es anacrónica hasta en su misma
denominación; pero es una institución que ya existía cuando nosotros entramos,
con su carácter ajeno a nuestra mentalidad (…). Esa Cámara presupone un mundo
que nosotros hemos demolido; presupone la existencia de diferentes partidos
políticos y, a menudo, una injuria al espíritu de trabajo. Desde el día en que
suprimimos la pluralidad de partidos, la Cámara de diputados ha perdido su
razón de ser.”
Realiza los siguientes ejercicios. Para descargar o consultar: EJERCICIO Nº 3
a) Relaciona cada texto con una ideología política o una forma de gobierno, estudiada durante el curso. Argumenta tu relación.
b) ¿A qué país se refiere cada uno de los textos? Razona tu respuesta.
c) Data cada texto en el tiempo. Argumenta tu datación.
d) Explica las características básicas de cada una de esas ideologías o forma de gobierno con el que se relaciona cada texto.
Ejercicio nº 4.- Desarrollamos contenidos.
a) Clasifica y explica en una síntesis (no vale esquema) las características que definen al fascismo italiano (ideología) y a su gobierno (práctica política una vez en el poder).
Para realizar este ejercicio no es válido el contenido del libro de texto del alumno, tienes que utilizar alguna fuente de información que hubiéramos usado en clases anteriores.
Me tienes que indicar en todo momento de que fuente de información obtienes el contenido que me estás transmitiendo.
No te olvides que la presentación es muy importante. Respeta las normas.
Ejercicio nº 5.- Verdadero o Falso.
Las que consideres falsas debes justificar el motivo y redactarlas nuevamente de forma correcta.
Debes explica brevemente el contenido de cada una de las frases. Las que eran falsas las explicas una vez redactada correctamente.
En tu hoja, no te olvides de empezar siempre escribiendo la frase tal y como está aquí escrita. Es el enunciado y estos siempre se escriben.
Para consultar o descargar las frases pulsa sobre el siguiente enlace: Ejercicio nº 5
a) Las revoluciones burguesas consiguieron finalmente implantar
en Europa a partir de 1848 las ideas del movimiento obrero impulsadas por Marx.
b) El "New Deal" fue el conjunto de medidas económicas y sociales que el presidente de Estados Unidos, Roosevelt, puso en funcionamiento para paliar los efectos de la Crisis de 1929 y por tanto de la Gran Depresión.
c) La
Segunda República Española y el Periodo de Entreguerras no tienen
relación.
d) La crisis del 29 fue una de las causas principales del surgimiento del fascismo italiano y del nazismo alemán.
e) El partido bolchevique liderado por Lenin está relacionado con las ideas del anarquismo, movimiento obrero surgido en el siglo XIX,
f) Una de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial será
que Estados Unidos se convierta en la primera potencia económica mundial.
g) El imperialismo fue en general positivo para los territorios dominados ya que, por ejemplo, consiguió que estos territorios se industrializaran y desarrollaran su comercio, lo cual propicio un auge de sus economías.
h) La Segunda República Española significó un retroceso en cuanto a los derechos sociales y políticos de la ciudadanía recogidos en la constitución de 1931.
i) En los protectorados se mantenía el gobierno
indígena del territorio dominado.
j) Italia como país unificado no existió hasta el
siglo XIX
k) La política se dedica
al estudio de cómo la población se organiza y lleva a cabo sus relaciones en un
estado.
l) La "marcha sobre
Roma" fue el punto final de la unificación italiana. En ella
Garibaldi consiguió finalmente consolidar la unificación del país.
m) En la Guerra de Secesión de Estados Unidos se consiguió que la población negra tuviera los mismos derechos que los blancos.
ñ) La separación de
poderes que caracteriza al gobierno del Antiguo Régimen fue duramente criticada
por los ilustrados, en especial por Rousseau.
o) Según Adam Smith la economía se regula ella sola mediante las leyes del mercado.
p) Tras la Guerra de
Independencia de Estados Unidos, los representantes de las trece colonias
aprobaron la "Declaración de Independencia" en la cual se plasmaron
las ideas que los ilustrados defendían.
q) El Tratado de Versalles
que puso fin a la Primera Guerra Mundial propició la recuperación por parte de
Alemania de los territorios de Alsacia y Lorena.
r) Bismarck y Guillermo I
fueron los artífices de la unificación alemana y Víctor Manuel
II, junto con Cavour y Garibaldi de la italiana.
s) El ferrocarril fue
continuamente un freno para el desarrollo de la Revolución Industrial.
t) "La noche de los
cuchillos largos" se denominó a la noche en la que se levantaron los
habitantes de Moscú contra los zares y dio lugar al inicio de la revolución de
los bolcheviques.
u) La sociedad de clases es aquella en la que la población se
agrupa dependiendo del grupo social en el que ha nacido.
v) El fin de la Segunda
República Española se debió al levantamiento militar y la posterior
Guerra Civil que fueron causados por la paralización, por parte del gobierno
republicano del Frente Popular, de las reformas del Gobierno republicano de la
fase anterior de república, es decir, del Bienio Conservador.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2ª PARTE
Comentario de texto.
“Pero la competencia entre exportadores alemanes e ingleses era muy dura en casi todos los mercados europeos (...)
En 1898, las compras efectuadas por Francia en Alemania llegaban apenas a los tres quintos de las que eran efectuadas por ella en Gran Bretaña; en 1913, las importaciones alemanas e inglesas se encontraban casi al mismo nivel.
En Bélgica, donde, en 1898, eran más importantes las importaciones inglesas que las alemanas, ahora las alemanas sobrepasaban en 200 millones de francos belgas a las inglesas.
Los holandeses compraron, en 1913, 1.051 millones de florines de mercancías alemanas, y solamente 356 millones de mercancías inglesas.
En Italia, donde el comercio inglés (...) había conservado clara preponderancia hasta finales del siglo XIX, la situación se había invertido; las importaciones alemanas (626 millones de liras) sobrepasaron en 50 millones de liras en 1912 a las importaciones inglesas.
En Rusia, las importaciones alemanas (...) llegaban al cuádruplo de las importaciones inglesas.
Por último, las supremacía del comercio alemán sobre el inglés, desde 1890 en Rumanía y desde 1901 en Serbia, se extendió en 1911 a Bulgaria.”
Pierre Renouvin. Historia de las relaciones internacionales.
Para descargar el texto: pulsar aquí
Como habéis podido observar a lo largo de la primera lectura completa del control, tenéis la opción de ir descargando los ejercicios de forma individual.
Pero también podéis descargar completo el control.
¿Para qué descargar? Para no tener que volver a escribir otra vez los enunciados de cada ejercicio. Las descargas están en formato texto.
Para descargar todo el control completo pulsar sobre el siguiente enlace:
¿Para qué descargar? Para no tener que volver a escribir otra vez los enunciados de cada ejercicio. Las descargas están en formato texto.
Para descargar todo el control completo pulsar sobre el siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario