23 de marzo

ESPERO QUE EL FIN DE SEMANA HAYA SIDO DIVERTIDO Y QUE HAYÁIS PODIDO DAR
UNA VUELTA... POR VUESTRA CASA.

VAMOS A SEGUIR CON LO NUESTRO.

LO PRIMERO SEGUIR ORGANIZANDO TODO ESTO:

  • Las autoevaluaciones, cuando se manden hacer, son obligatorias y si no se mandan la nota de esa actividad será: 0
  • Si la actividad se manda en fotos, estas se tienen que ver perfectamente. No se pueden mandar fotos directamente en el correo, deben mandarse por el correo pero en un archivo.
  • Volvemos con lo de siempre, el asunto. Borrare todos los correos que no vengan ya con el "asunto" bien puesto. Para terminar con las dudas os dejo una fotografía (pulsar sobre ella)



VAMOS YA CON EL FASCISMO ITALIANO.

HOY COMENZAMOS A REALIZAR ACTIVIDADES, ESPERO QUE DURANTE LOS DÍAS DE LA SEMANA PASADA HAYÁIS ESTUDIADO EL TEMA, Y NO EMPECÉIS ( o continuéis) CON LA ACUMULACIÓN DE TEMAS SIN ESTUDIAR.

POR FAVOR, LAS ACTIVIDADES DEBEN SER CONTESTADAS CON LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE CONTENIDO, DE LO CONTRARIO LA CALIFICACIÓN NO PODRÁ SER DEMASIADO ALTA.

LAS PRIMERAS ACTIVIDADES ESTÁN EN EL LIBRO DE TEXTO, O NECESITAMOS EL LIBRO DE TEXTO. Escribe siempre los enunciados de las preguntas del libro de texto.

Ejercicio nº 1.-  Contesta a la actividad nº 2 de la página 144 del libro de texto.

Ejercicio nº 2.-  En la página 145 del libro de texto hay un esquema conceptual sobre el nazismo alemán. Fíjate bien en él y realiza uno parecido, similar, sobre el fascismo italiano.

SEGUIMOS CON OTRAS ACTIVIDADES SIN EN EL LIBRO DE TEXTO

Ejercicio nº 3.- Lee el texto y contesta:


“Nosotros, los jóvenes (de entonces) no nos habíamos adherido al fascismo. Nacidos dentro de él, esto nos había eximido de la elección. En todas nuestras casas había ancianos que añoraban y exaltaban la Italia liberal de los «notables», su rigor administrativo, sus correctas finanzas (…)  Pero eran viejos, viejo era su lenguaje (...). Para nosotros, la liberal democracia era la impotencia, el desorden, las divisiones sectarias y, por último, la deserción y la rendición. Tal vez este rápido juicio de condena no era del todo desinteresado. Nos permitía abandonamos con la conciencia tranquila al fascismo, que, en el fondo, era la solución más cómoda.
El fascismo era, por el momento, el gregarismo querido a todos los jóvenes, el uniforme militar, las reuniones y asambleas, el coro, el deporte, las excursiones al mar y a la montaña; y para el mañana inmediato, una carrera segura ampliamente favorecida. El entusiasmo es fácil si, además, procura beneficios.”
                                                            Indro Montanelli y M. Cervi. La Italia victoria.

a) Por lo que el texto refleja, ¿crees qué el fascismo consiguió manipular a la juventud italiana?


b) Valora con argumentos el contenido del texto.


Ejercicio nº 4.- Explica el sentido de la siguiente frase sobre el fascismo y después aprovecha para explicar alguna característica del fascismo



Ejercicio nº 5.-  Lee el texto e intenta explicar con tus palabras su significado. Posteriormente realiza un comentario crítico del mismo.



Ejercicio nº 6.- Define:


Tierras irredentas, Duce, Partido Nacional Fascista,  Marcha sobre Roma, Ley Rocco, Pactos de Letrán.


Ejercicio nº 7.- Lee el texto y responde a las preguntas:


“Para mantener el orden público, para la salvaguardia de los ciudadanos libres y de las instituciones constitucionales ante las manifestaciones sediciosas y las tentativas de insurrección que se realizan en muchas provincias (...) Victor Manuel encarga al jefe de los fascistas la formación del nuevo Gobierno” (Diario Universal, lunes 30 de noviembre de 1922).
1º ¿Dónde y cuándo se desarrolla lo relatado? ¿A qué hecho se refiere el texto?
2º ¿Quién es Victor Manuel?
3º ¿Quién fue nombrado nuevo Jefe de Gobierno?
4º ¿Qué pasos da el nuevo Jefe de Gobierno cuando toma posesión de su cargo? ¿Fue respetada la constitucionalidad de la que se habla en el texto?
Ejercicio nº 8.- Contesta a las preguntas formuladas, después de leer atentamente el texto.-

“El fascismo niega que el número, por el simple hecho de ser número, pueda dirigir las sociedades humanas; niega también que este número pueda gobernar mediante una consulta periódica; afirma la desigualdad irremediable, fecunda y beneficiosa de los hombres, que no se puede nivelar mediante el hecho mecánico y extrínseco como es el sufragio universal. Se pueden definir como regímenes democráticos aquellos en los que, de tanto en cuando, se da al pueblo la ilusión de ser soberano, pero la verdadera y efectiva soberanía reside en otras fuerzas (...). Mussolini. La doctrina del fascismo, 1932.
1ª ¿Qué opinión tiene Mussolini de las democracias?
2ª ¿Qué concepto posee de la estructura social?
3ª ¿Cuál era su idea del Estado y del gobierno? ¿En qué se fundamentaba?
4ª ¿Cómo trató a las instituciones y partidos democráticos cuando ascendió al poder?

Ejercicio nº 9 .-  En el esquema que hiciste en el ejercicio nº 2 enumeraste las características principales del fascismo italiano. Ahora realiza con ellas lo siguiente:
  • a) Explicación de cada una de ellas
  • b) Valoración de algunas de ellas.

Ejercicio nº 10.- Vamos a poner en práctica nuestro espíritu crítico.

Durante la semana pasada estuvisteis viendo y leyendo sobre el fascismo italiano desde un punto de vista concreto. Ahora vais a ver un vídeo diferente, donde se nos habla sobre el fascismo desde otro punto de vista. Escucha atentamente y luego contesta a lo que se te pide.




ESTA PREGUNTA TIENE MUCHO MÁS VALOR, A LA HORA DE LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD, QUE LAS ANTERIORES.

a) Compara como nos muestra este vídeo el fascismo con como nos lo mostraban los vídeos y documentos de la semana pasada. Debes realizar una amplia comparación.

b) Valora este vídeo. Por favor, amplía valoración.

c) ¿Con qué versión te quedas, con la del material de la semana pasada, o con las ideas de este vídeo?Justifica tu decisión con amplia respuesta.

BIEN, CON ESTO TERMINAMOS, ESPERO QUE DISFRUTÉIS CON ESTOS EJERCICIOS, ESTO ES REALMENTE CIENCIAS SOCIALES, Y QUE AL MISMO TIEMPO QUE REALIZÁIS  LAS ACTIVIDADES ESTUDIÉIS.

NO OLVIDÉIS LO IMPORTANTE QUE ES, QUE LAS ACTIVIDADES SE CONTESTEN DE LA MANERA MÁS AMPLIA POSIBLE, CON ABUNDANTE CONTENIDO DE DATOS Y DE REFLEXIONES. DE NO SER ASÍ, LA NOTA NO SERÁ DEMASIADO ALTA.

ADIÓS,    EL JUEVES  "NOS VEMOS"

ESTAS ACTIVIDADES SON PARA EL LUNES Y EL JUEVES.  POR TANTO SE ENTREGAN ANTES DE LAS 10 DE LA MAÑANA DEL VIERNES 27 DE MARZO.

No hay comentarios: