18 de mayo

BUENOS DÍAS.

Hoy vamos hacer dos cosas:
  • Control
  • Plantear el tema de la descolonización y trabajar sobre él.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONTROL.-

El control estará basado en dos actividades:
  • Comentario de texto
  • Actividades sobre un vídeo de la Segunda Guerra Mundial y su relación con "el festín de la muerte"
Tenéis para realizarlo hasta las 11 horas aproximadamente. No acepto ninguna actividad que me llegue a mi correo después de las 11:30 horas, por mi reloj.

Para descargar o consultar el control (salvo el vídeo) en formato Word, pulsar aquí.

COMENTARIO DE TEXTO.

Hay que seguir todos los pasos marcados en las normas que tenéis a vuestra disposición y hay que escribir siempre todos los títulos de cada uno de los apartados y subapartados que se encuentras especificados las normas.

No te olvide argumentar, siempre que sea posible, todas tus afirmaciones 

REALIZAR EL COMENTARIO DE ESTOS DOS TEXTOS COMO SI FUERA UNO SOLO.

Los dos textos son del mismo autor, pero no tienen la misma datación temporal.

“El Estado de Polonia ha rechazado el establecimiento de relaciones pacíficas, como yo he deseado, y ha apelado a las armas. Los alemanes en Polonia son sacados de sus hogares y perseguidos con un terror sangriento. Una serie de violaciones de la frontera, intolerables para una gran potencia, prueban que Polonia, a la larga, no respetará las fronteras del Reich.

Con el fin de poner fin a su locura, no tengo otra alternativa que responder fuerza contra fuerza desde ahora.Yo espero que cada soldado (…) sea consciente de que es el representante de la gran Alemania nacionalsocialista (que he creado). Larga vida a nuestro pueblo y nuestro Reich.”

                                                                                                                                Discurso de ....
---------------------------------------------------

"Hay que partir del concepto de que estos pueblos (se refiere a los territorios rusos conquistados) no tienen otro deber que servirnos en el terreno económico. Nuestro esfuerzo debe centrarse (…) en extraer de estos territorios todo aquello que podamos. Para que se comprometan a enviarnos sus productos agrícolas y a trabajar en nuestras minas y en nuestras fábricas de armamentos procuraremos engañarlos (…) Nuestros comisarios tendrán cuidado de vigilar y dirigir la economía de los países conquistados (…)
                                                                                                                                 Discurso de...

2º.- TRABAJAMOS CON UN VÍDEO

Visualiza este vídeo, que no te debe ser desconocido y realiza las actividades que se te piden.-



a) Analiza el contenido el vídeo

b) Explica el tema del vídeo.

c) Valora los hechos.

d) Relaciona su contenido con el del libro de lectura "el festín de la muerte" y sus personajes.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESTO YA NO ES EL CONTROL

LA DESCOLONIZACIÓN

La descolonización y los conflictos locales de la Guerra Fría, van de la mano.

Esta descolonización, nos dice el libro de texto,  fue el proceso que, a partir de 1945, va a propiciar la "desaparición" de los imperios coloniales y a la "independencia" política de sus colonias.
  • ¿Cuáles fueron las causas?
  • ¿Qué etapas se desarrollaron y qué las caracterizó?
  • ¿Qué personajes importantes destacaron en relación a ella?
  • ¿Qué hitos impulsaron la descolonización?
  • ¿Qué conflictos de la Guerra Fría están relacionados con la descolonización?
  • ¿Por qué se habla de neocolonización / neoimperialismo?
  • ¿Cuáles fueron sus consecuencias?
Son preguntas que debemos ir realizandonos para poder comprender este complejo aspecto de la historia de "nuestros días".

Vamos a empezar trabajando sus causas, sus etapas y algunos de sus personajes. Todo ello está reseñado en el libro de texto, paginas 186 y 187.

Para el Jueves hay que entregar un estudio de los tres aspectos por separado. Para ese estudio hay que utilizar una técnica de estudio para cada aspecto, convertidas en estrategias de aprendizaje, ya que tu vas a decidir cuáles y por qué.  Claro, deben ser,  las que más convengan para los contenidos que nos presenta el libro de texto y me tienes que explicar el motivo por el cuál elegistes cada una de las técnicas utilizadas.

Presentar, preferiblemente y por vuestro bien, el jueves 21 antes del comienzo de la clase de ese día, es decir, antes de las 9 horas. No es obligatorio presentarlo ese día y antes de esa hora, pero si sería conveniente para demostrar una buena organización de vuestro trabajo escolar y para poder entender adecuadamente lo que vamos a realizar el jueves. Y no os olvidéis del control del viernes para el cuál tener el material organizado será fundamental.

Si va ser obligatorio que esté entregado, junto con lo del jueves, cuando yo indique, y no se cuando podrá ser, quizá el jueves, el viernes, la semana próxima.... Cada uno sabrá como se organiza, si bien, si mal, si con criterios, sin ellos...

Recordar que el viernes habrá control sobre la Guerra Fría y la descolonización, incluyendo todo esto de hoy y lo que veamos el jueves.


Un saludo y hasta el jueves.





No hay comentarios: