13 de marzo

Vamos ya a comenzar a estudiar los totalitarismos del periodo de entreguerras.

El libro nos habla de dos conceptos muy parecidos, pero con una cierta diferenciación que el siguiente vídeo nos aclara de una manera muy interesante,



y sobre el cual de una manera voluntaria, no estaría mal, realizaseis un ANÁLISIS.

En la Europa del periodo de entreguerras podemos distinguir, según el análisis que estamos realizando (si estuviéramos en clase) del mapa de la pagina 143, tres tipos diferentes de regímenes que se oponen a la democracia liberal:

- La dictadura del proletariado del régimen de Stalin, en la URSS
- Los regímenes totalitarios
- Los países de gobiernos autoritarios.

Aunque los totalitarismos y los autoritarismos tienen sus diferencias, como bien establece el vídeo anterior, ambos coinciden en los rasgos que nos marca el libro en el apartado 4.2 de la pág. 142.

Lo que nos interesa de gran manera dejar muy claro en la clase de hoy son los aspectos siguientes:

1º.- El concepto de totalitarismo.

2.-  Las causas del surgimiento de los totalitarismos en la Europa de entreguerras.

3.- Muy directamente relacionado con el punto anterior, establecer los grupos sociales que van apoyar al totalitarismo.

4.- Los rasgos general que definen a estos totalitarismos. Luego ya veremos como hay algunas diferencias entre el fascismo italiano, el nazismo alemán y el franquismo español.

Para ello, vamos a trabajar nuevamente las palabras clave del día anterior:

Ya se DEFINIÓ el concepto de totalitarismo (alguien me lo recuerda...me alegra que levantéis todos la mano).

Hay que establecer y EXPLICAR las causas generales del surgimiento de estos totalitarismos, RELACIONANDO la situación del momento con el surgimiento de los mismos.

Muy importante JUSTIFICAR el motivos, las causas, de que determinados grupos sociales apoyen a los totalitarismos.

CLASIFICAR en un esquema los rasgos generales de los totalitarismos.

!muy bien¡ así me gusta, que preguntéis.  Clasificar es...
  • Ordenar o dividir un conjunto de elementos en clases a partir de un criterio determinado
  • Determinar la clase o grupo al cual pertenece una cosa
  • En definitiva: agrupar ideas por temas
Cuando tengáis realizado todo ello, me lo mandáis al correo electrónico.  Debería ser a lo largo del día 13, pero lo admito como límite antes de terminar el fin de semana. 

No hay comentarios: