NORMAS ELABORACIÓN DEL CUADERNO DEL ALUMNO/A

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El cuaderno del alumno es un instrumento indispensable para realizar un seguimiento adecuado de la asignatura durante el curso. En su realización y presentación deberás tener en cuenta una serie de normas básicas:
a) TIPO DE CUADERNO: para organizar tu trabajo del curso en la materia de Ciencias Sociales, deberás utilizar un archivador de anillas. Las tareas realizadas en cada unidad deberán ser agrupadas de la manera que luego se indicará, usando para ello separadores o fundas de plástico.
b)  TIPO DE HOJAS: serán siempre cuadriculadas y tendrán formato folio o Din A4. Siempre debes usar el mismo modelo de hoja o muy parecido, de lo contrario la presentación no será adecuada y se calificará negativamente.
c)  MATERIAL DE ESCRITURA Y COLORES: se escribirá siempre con bolígrafo.  Por regla general, no debe utilizarse el lápiz. Podrá optarse por escribir en azul y/o en negro; el rojo, el verde y otros colores se reservarán solo para marcar correcciones y proceder a la autoevaluación de las actividades.
d) MÁRGENES: los renglones se sucederán cada dos cuadritos, y se respetará el margen lateral izquierdo (que a veces ya viene marcado en las hojas) y los márgenes lateral derecho y horizontal (para los que se reservará un mínimo de tres cuadritos sin escritura).
e) CALIGRAFÍA Y ORTOGRAFÍA: deberá escribirse siempre con buena letra y cuidando al máximo la ortografía.
f) PORTADA Y PÁGINAS INICIALES: en la primera hoja deberás incluir la portada general del cuaderno (con el nombre de la asignatura, tu nombre y apellidos, y el curso al que perteneces); a continuación aquellas normas y/o documentos de ordenación del curso que el profesor distribuya o mande fotocopiar. 
g)             ESTRUCTURA DE LAS UNIDADES: en cada una de las unidades didácticas (temas) que vayamos trabajando a lo largo del curso, deberás diferenciar claramente siete partes dispuestas en el siguiente  orden:
1º. Una PORTADA con el título de la unidad correspondiente; podrás utilizar en ella una bonita tipografía o ilustrarla con algún dibujo o foto.
2º. Los APUNTES que vayas tomando en clase, precedidos de la fecha en que los tomaste.
3º. Los SÍNTESIS que elabores en casa; tanto si son de obligada realización, como si son realizados de forma voluntaria para facilitar el estudio del tema.
4º. Las ACTIVIDADES realizadas en clase o en casa, distinguiendo siempre claramente los enunciados de las respuestas. Debes respetar los márgenes y las normas de encabezamiento de cada actividad:

                 Fecha                                                                                     Nombre y apellidos
                                                    Título de la actividad                                Nº de Actividad

5º. El VOCABULARIO de cada unidad.
6ª. Los CONTROLES realizados a lo largo de la unidad didáctica.
7ª. Las FOTOCOPIAS Y OTROS MATERIALES que suministre el profesor o que mande fotocopiar/imprimir.
Todas estas partes deberán agruparse, utilizando preferiblemente fundas de plástico, para su mejor conservación.  También tendrás que numerar las páginas cuando hayas completado una unidad.

h) ORDEN Y LIMPIEZA: no olvides que el cuaderno debe estar siempre ordenado y limpio, sin hojas sueltas, dobladas, rotas, sucias o con tachaduras. Es imprescindible el orden, la claridad y la limpieza. Ten en cuenta que un buen trabajo con el cuaderno supone ampliar considerablemente tus posibilidades de aprobar el curso.

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