14 de mayo


BUENOS DÍAS.

Vamos a continuar con el tema del último día y para ello, lo primero, una síntesis sobre el tema fabulosa.

El profesor Francisco Ayén, en su blog, nos deja una síntesis sobre la Guerra Fría muy interesante, tanto por su contenido, como por su presentación. Debe serviros para aprender sobre ambas cosas. Para ver bien la presentación, hay que descargar los apuntes.

Para descargar estos apuntes pulsar aquí

La rivalidad entre EEUU y la URSS planteó una posibilidad apocalíptica: si se enfrentaban ambas potencias y usaban su arsenal atómico, la tierra se haría inhabitable, sería el apocalipsis, el fin del mundo.  ¿Tenía sentido empezar una guerra en la que los dos bandos serian derrotados, ganara quien ganara?  Para superar al enemigo sin usar las armas nucleares, se promovieron mejoras tecnológicas que dieron lugar a la  informática, Internet, etc. Hoy, décadas después,  esos inventos de origen militar  se han convertido en realidades de uso cotidiano.  ¿Estos avances se hubieran logrado igualmente sin la guerra fría? ¿Cómo sería nuestro vida sin los inventos de la Guerra Fría? 

DEFINICIÓN Y ASPECTOS GENERALES

Se llama Guerra Fría a la etapa política que va desde 1947 a 1990. Su característica principal es la rivalidad entre las dos superpotencias que vencieron en la Segunda Guerra Mundial. Por un lado Estados Unidos (EE.UU) dirigiendo el bloque capitalista, por otro lado la Unión Soviética (URSS) dirigiendo el bloque comunista (aunque normalmente los comunistas llamaban a sus sistema "socialista" o "socialismo real"). Era, por tanto, un sistema bipolar.

No llegó a haber guerra directa ("caliente") entre las dos superpotencias, pero sí que se enfrentaron indirectamente en otros países. Se evitó el conflicto directo por la disuasión nuclear, es decir, por el miedo a que una guerra nuclear acabara sin vencedores, con la aniquilación mutua (la MAD "Destrucción Mutua Asegurada").

La rivalidad política se manifestó en casi todos los ámbitos:
  • Carrera militar para lograr un ejército más poderoso y un mayor número de fuerzas de disuasión (arsenal nuclear).
  • Carrera espacial buscando aumentar su prestigio internacional para sumar más apoyos. Empezó ganando la URSS (primer satélite el Spunik y primer hombre en el espacio Yuri Gagarin) pero EE.UU. acabó imponiéndose tras el envío de la misión Apolo 11 a la Luna (1969).
  • Competencia deportiva en las olimpiadas. 
  • Fuente: historioseando
  • Guerra sucia entre los espías de la CIA y los de la KGB

Durante toda la Guerra Fría se sucedieron etapas de tensión y etapas de distensión (coexistencia pacífica). A partir de la crisis de los 70 fueron habituales los acuerdos bilaterales entre las dos superpotencias para reducir armamento nuclear (acuerdos SALT y START). Para evitar nuevos conflictos militares después de la Segunda Guerra Mundial se creó la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en la Conferencia de San Francisco (1945). En esta asociación se reúnen a representantes de todos los países para resolver sus conflictos diplomáticamente.

Fuente: historioseando
Cada superpotencia dirigió su propia organización militar internacional. Estados Unidos creó la OTAN (1949) y la URSS creó el Pacto de Varsovia (1955). Además contaban con sus áreas de influencia. El mundo se dividió en dos zonas separadas por el llamado telón de acero.

  • EE.UU mantuvo la hegemonía en Europa Occidental (ayudándola con el Plan Marshall), Japón, Israel, América Latina con la OEA (menos Nicaragua y Cuba), Algunos países africanos (Sudáfrica, Zaire, Senegal, Kenia), Oceanía (con el ANZUS) y parte del mundo musulmán (Turquía, Marruecos, Arabia Saudí, estados del Golfo Pérsico…)
  • Por su parte la URSS mantuvo su hegemonía en Europa Oriental (con los que formó la asociación económica COMECON), China (hasta los años 60), Cuba, Nicaragua, países de África (Argelia, Libia, Etiopía, Angola, Mozambique, Madagascar, Malí, Guinea), Asia (Vietnam, Camboya, Lagos, Afganistán, Mongolia) y el mundo musulmán (Siria, Irak, Yemen del sur).

CONFLICTOS MÁS IMPORTANTES  

Crisis de Berlín (1948-1949):
    • Causas. Tras la Segunda Guerra Mundial se divide Europa en zonas de influencia y Alemania y Berlín en zonas de ocupación. EE.UU. abandona su tradicional neutralidad y ayuda a los anticomunistas en la guerra civil griega en sustitución de un Reino Unido agotado. La alta popularidad de los partidos comunistas en Europa occidental preocupa a Truman y a sus consejeros, que le recomiendan lanzar un plan de ayudas económicas para reconstruir Europa y evitar las temidas revoluciones: el plan Marshall. Checoslovaquia está interesada en acogerse a este plan pero la URSS se opone porque considera que es una forma de aumentar la influencia de EEUU. En los países de Europa oriental, donde está el ejército soviético, se producen una serie de golpes de estado: los gobiernos plurales en coalición que había desde el fin de la guerra son sustituidos por dictaduras comunistas (doctrina Jdanov). 
    • Desarrollo. Los aliados occidentales unifican sus zonas de ocupación de Alemania y Berlín sin contar con los soviéticos, partidarios de mantener la ocupación de forma indefinida. La URSS reacciona bloqueando Berlín oeste. Truman, presidente de EEUU y su aliados respondieron con un puente aéreo. La URSS tuvo que permitir el abastecimiento de la ciudad por la disuasión nuclear (la URSS aún no tenía bombas nucleares).
    • Consecuencias. En 1949 se crean las dos alemanias la capitalista RFA (República Federal Alemana) que incluye Berlín occidental y la comunista RDA (República Democrática de Alemania). Poco después la URSS construye su primera bomba atómica. Cada bloque crea su alianza militar: la OTAN (49) y el Pacto de Varsovia (1955).  En Berlín oriental estallarán revueltas anticomunistas en 1953 y en 1961 (año en el que empezaró la construcción de un muro que la separará de Berlín occidental). Creación la OTAN (49) y el Pacto de Varsovia (1955).
    Fuente: historioseando

    Guerra de Corea (1950-1953):
    •  Causas. Tras la Segunda Guerra Mundial Corea se divide el país en dos zonas: Norte (que había sido liberada por la URSS) y Sur (que había sido liberada por EEUU). Las relaciones entre China y los Estados Unidos eran muy malas. Los norteamericanos habían apoyado al otro bando en la guerra civil china, pese a esto, el ejercito comunista de Mao obtiene la victoria (apoyado por la URSS). A continuación Estados Unidos y sus aliados no aceptan a China en la ONU, la URSS no acude a las reuniones en señal de protesta. 
    • Desarrollo. Corea del Norte invade Corea del Sur con el respaldo de la URSS y de China. Se reune la ONU (sin la URSS) y se decide el envío de tropas de varios países bajo dirección norteamericano. Los aliados vencen al ejército norcoreano, y cuando están a punto de ocupar toda la península, interviene el ejército chino y la situación se invierte. Tensión nuclear, ya que el general norteamericano MacArthur plantea la posibilidad de usar la bomba atómica contra . El presidente Truman lo destituye. Los aliados estabilizan la frontera a la altura de la mitad de la península, cerca del paralelo 38. 
    • Consecuencias. Vuelta a la situación preexistente antes de la guerra  

    Crisis Cubana (1962)
    • Causas. En 1961, EEUU intentar derrocar a Fidel Castro por perjudicar los intereses de sus multinacionales en la isla. Se realiza la invasión de Bahía de Cochinos. Era una operación organizada por la CIA (igual como se había hecho con éxito en Guatemala en el 54), pero fracasa. Castro busca protección en la URSS.
    • Desarrollo. Un año después, los aviones espía de EE.UU. (U2) descubren que se están instalando misiles soviéticos en Cuba (muy cerca de su territorio). EEUU bloquea la isla y amenaza con atacar a los buques soviéticos que se acerquen. Los militares de ambos bandos presionan para empezar la guerra. Negociaciones directas entre Kennedy Kruschev permiten llegar a un acuerdo. 
    • Consecuencias. La URSS retira sus misiles de Cuba y USA retira los suyos de Turquía (aunque esto último no se hace público). EE.UU. mantiene el bloqueo económico de Cuba pero se compromete a no invadirla. Kruschev pierde popularidad y se le destituye dos años después. 

    Guerra de Vietnam (1965-1973):
    • Causas. División del país tras el final de la presencia colonial francesa (1954): Vietnam del Norte con Ho Chi Ming (comunista), Vietnam del Sur (pro occidental). El temor de EE.UU. es que el comunismo se fuera extendiendo de país a país hasta controlar todo el mundo (teoría del dominó o de "isla en isla").
    • Desarrollo. Para justificar la intervención militar ante la opinión publica, se inventó un ataque que nunca existió (incidente de Tonkin). Masiva intervención del ejército estadounidense contra la guerrilla comunista del sur (vietcong) y con ataques aéreos contra Vietnam del norte. Los presidentes de EEU, primero Jonhson y luego Nixon, aumentaron la presión militar, pero sin resultados. Las causa era que la guerra en la jungla restaba eficacia a sus bombardeos masivos.  
    • Consecuencias. Retirada norteamericana por la oposición a la guerra en su propio país y como consecuencia reunificación  de Vietnam bajo un régimen comunista. 


    GUERRA PERIFÉRICAS

    No hubo una guerra directa ("caliente") entre las dos potencias, pero se enfrentaron indirectamente en otros países. En estas guerras periféricas la URSS apoyaba a la guerrilla o al gobierno comunista y EE.UU apoyaba a la guerrilla o al gobierno anticomunista. El balance de todas estas guerras fue de más de 50 millones de muertos, es decir, un número de víctimas similar al producido durante la Segunda Guerra Mundial.

    Conflictos armados promovidos por la URSS
    • Apoyo a guerrillas comunistas en Colombia, Perú, El Salvador, Uruguay, Guatemala, etc. 
    • Invasión de Afganistán (78-92)

    Conflictos armados promovidos por EEUU
    • Intervenciones militares de EEUU en las guerras civiles de  Grecia (46-49), Corea (50-53), Vietnam (65-72) Líbano (58).
    • Ataques e invasiones de Granada (82), Panamá (89)
    • Apoyo a guerrillas anticomunistas: Angola, Mozambique, Afganistán, Nicaragua, Etiopía.


    AHORA TENÉIS UNOS VÍDEOS FUNDAMENTALES PARA APUNTALAR TODA ESTA INFORMACIÓN QUE HEMOS LEÍDO EN ESTA SÍNTESIS:



    Para el lunes no hay que hacer ninguna actividad que me tengáis que enviar.

    Ya sabéis que un buen estudiante se prepara sus apuntes, pero en este caso, hasta eso os he dado. La único que tendrías que hacer es ver los vídeos con estos apuntes delante y hacer anotaciones en ellos de aquello que se diga en los vídeos, que creáis importante u os llame la atención y no esté en los apuntes.

    El lunes vamos a realizar en clase a las 9 horas y hasta las 11 horas una importante actividad, llamemoslo control. A partir de las 11, por mi reloj, no acepto ninguna. Contenidos:
    • Periodo de Entreguerras: Guerra civil española y totalitarismos
    • Segunda Guerra Mundial
    • Trabajo sobre el libro de lectura.
    Forma de las actividades:
      • comentario de mapa, gráfico o texto.
      • preguntas sobre el libro de lectura.

    El viernes realizaremos un control sobre la Guerra Fría y la Descolonización a las 10 Horas.


    Tenéis que autoevaluar las actividades del día 11 de mayo y enviármelas lo antes posible, puede ser desde hoy a las 14 horas que las colgaré y durante la semana próxima:

                                                     Actividades 11 de mayo SOLUCIONES

    Cinco preguntas, dos puntos cada una que esté bien.


    ADIÓS

    No hay comentarios: