4 de mayo

AQUÍ ESTAMOS OTRA VEZ.

NUEVO MES, Y ÚLTIMO, ANTES DE LA EVALUACIÓN DEL CURSO.

Empecemos dejando las últimas entregas del libro de lectura:

Parte 11    Parte 12    Parte 13     Parte 14

ESPERO QUE LA PRIMERA PARTE DEL TRABAJO YA ESTÉ ACABADA.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy vamos a dividir la clase en dos partes:
  • Por un lado vamos a ver unos vídeos que os pueden servir de mucha ayuda para la realización del trabajo sobre la Segunda Guerra Mundial y para el estudio de los contenidos necesarios  sobre este período de la historia, tanto de la Segunda Guerra Mundial, como de la Guerra Civil Española. En breve realizaremos un control sobre el periodo de entreguerras (incluida España), la Segunda Guerra Mundial, y lo nuevo que veamos hasta entonces, previsiblemente el día 14 de mayo (pero no seguro). Debéis ir preparándolo y para ello, como ya debéis de saber, nada mejor que unos buenísimos apuntes de trabajo.
  • Por otro lado, vamos a ver un vídeo, sacado de la película del Gran Dictador, que nos dará pie a la realización de una actividad, conjunta con Filosofía.

Quiero deciros, que aparte de ese anunciado control, a finales de mayo, los días 25 y 28, realizaremos unas pruebas de evaluación en las que entraran todos los contenidos básicos de la asignatura y los procedimientos de trabajo primordiales. Muy importantes para todos, en especial para aquellos que tengan pendiente las evaluaciones anteriores, aunque la recuperación no dependerá de una prueba, ya que todo lo que estamos haciendo diariamente es evaluable, y para aquellos que aspiren a una muy buen nota en la asignatura.

Vamos con los vídeos de la Segunda Guerra Mundial. y de la Guerra Civil Española.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y ahora, un vídeo para trabajarlo durante esta semana y realizar con él dos actividades que habrá que entregar antes del próximo viernes a las 14 horas.

La actividad que tenéis que hacer tendrá valor, tanto para la asignatura de Historia, como para la asignatura de Filosofía, ya que su contenido procedimental es común a ambas. De esta manera os ahorráis trabajo, pues en lugar de dos actividades, solo tendréis que hacer una.

Ver y escuchar muy atentamente este vídeo, un fragmento de la película "El Gran Dictador" y sobre él realizar las dos actividades que se os piden.

Tomenia, sería Alemania durante el nazismo.

   


DOS ACTIVIDADES:

1ª.-  Comentario crítico del contenido del vídeo.-

Para ello y para que demostréis que ya sabéis bien unos (espero seáis todos) y que queréis aprender, los otros, vais a seguir las indicaciones del ejemplo que ya tenéis desde hace muchísimo tiempo en vuestro poder (y que creo que muy pocos habéis utilizado): para consultarlo pulsar aquí.

Tenéis que seguir y marcar, preferiblemente con un subtitulo dentro de la redacción de la actividad, cada una de las partes: introducción, análisis, disertación (opinión personal), disertación (argumentación) y disertación (conclusión: defensa de nuestra posición - valoraciones).

Mirar atentamente los documentos que tenéis en vuestro poder y que están publicados en el blog de filosofía.

¿Qué debe contener la introducción?  En el ejemplo queda muy claro, pero por si alguien no lo entiende yo diría que en este caso, lo mejor sería escribir un poco sobre la película, sobre el símil que realiza de la Alemania nazi. Además sería muy interesante un esclarecedor contexto histórico.

¿Qué debe contener el análisis? Vamos a buscar fundamentalmente TEMAS e IDEAS.
Nos interesa el tema principal y los secundarios si existieran e igualmente la idea principal y otras ideas secundarias que pudieran aparecer.
Pero no podemos quedarnos en ello, hay que explicar los contenidos del texto, y por ello debemos
explicar el tema y temas secundarios y por supuesto las ideas que sobre el y ellos se transmitan y las relaciones entre ellas.
Por tanto, vamos a realizar un verdadero análisis, ya no nos vamos a conformar únicamente con enumerar tema e ideas. Hay que explicar cada una de las ideas, relacionándolas con los contenidos del presente tema o anteriores y también relacionarlas entre sí, cuando ello sea posible.

¿Qué deben contener las tres partes en las que se divide la disertación? No tengo nada que decir, pues está establecido en los apuntes y sobre todo, muy clarito, en el ejemplo que anteriormente dije que miraseis (ver enlace anterior).

Contenido mínimo: POR FAVOR, SE NECESITA QUE EL CONTENIDO SEA MUY AMPLIO. NO HAY MÍNIMO, NI MÁXIMO; USTEDES SABRÁN QUE NOTA QUIEREN SACAR, SI ALTA O BAJA, SUSPENSO O APROBADO, SUFICIENTE O SOBRESALIENTE.

TODO DEPENDERÁ DE QUE LA CONTESTACIÓN SEA LA ADECUADA O NO, Y DE QUE LA EXTENSIÓN SEA MÁXIMA O MINIMA.

2ª.- En el vídeo se hacen alusiones directas o indirectas a temas que se han visto tratados a lo largo del curso (ir al vídeo y escuchar íntegro lo que se dice en estas frases):
  • Ayudar a Judíos...en este mundo hay sitio para todos.
  • La codicia envenena las almas, a levantado barreras de odio, nos ha empujado a miserias y matanzas. Hemos progresado muy deprisa, pero.... el maquinismo que crea abundancia, nos deja en la necesidad.
  • Sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a inocentes.
  • Caerán los dictadores... soldados no luchéis por la esclavitud, si no por la libertad.
  • Con falsas promesas alcanzaron el poder, pero mintieron...
  • Los dictadores esclavizan al pueblo.
         Las cuatro frases anteriores van juntas.
  • El mundo de la razón, donde la ciencia, donde el progreso conduzcan a la felicidad
Establecer relaciones  entre estos cuatro aspectos de los que se habla en el vídeo, con algunos de los temas que se hayan estudiado durante el curso, explicar y argumentar esa relación y explicar el tema con el que se relaciona. 

Por ejemplo: Ayudar a Judíos...en este mundo hay sitio para todos.


Esta frase y lo que se dice en el vídeo, lo podemos relacionar con: "la persecución de los judíos por parte de los nazis, con el holocausto". Por tanto, se debería explicar el motivo por el cual creemos que podemos establecer esa relación, con argumentos; y posteriormente explicar el tema, es decir, la persecución de los judíos por parte del nazismo y el holocausto, siempre que sea posible con sus causas, hechos y consecuencias.


Puede que ya alguno haya trabajado ya sobre estos temas, o alguno de ellos, en la actividad nº 1, pero no importa, volvemos nuevamente a realizarlo aquí, siguiendo las instrucciones marcadas para este ejercicio.

Contenido mínimo: POR FAVOR, SE NECESITA QUE EL CONTENIDO SEA MUY AMPLIO. NO HAY MÍNIMO, NI MÁXIMO; USTEDES SABRÁN QUE NOTA QUIEREN SACAR, SI ALTA O BAJA, SUSPENSO O APROBADO, SUFICIENTE O SOBRESALIENTE.

TODO DEPENDERÁ DE QUE LA CONTESTACIÓN SEA LA ADECUADA O NO, Y DE QUE LA EXTENSIÓN SEA MÁXIMA O MINIMA.

Entregar antes de las 14 horas del próximo viernes.

EL JUEVES MÁS, ADIÓS.

No hay comentarios: