22 de mayo

HOLA

Antes de pasar al control vamos a establecer la fecha del EXAMEN de evaluación de HISTORIA:

Vamos a votar: 

  • dos exámenes: viernes 29 mayo y lunes 1 de junio durante dos horas.
  • uno más largo, durante tres horas, solamente el 1 de junio.

Podéis votar por correo electrónico, en email diferente a cualquier actividad o de este control de hoy, durante todo el día de hoy.

Yo lo comunico por correo y whatsapp de padres el sábado por la mañana.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VAMOS CON EL CONTROL

Comenzamos a las 10 h y terminamos a las 12 h, estando abierta la entrega hasta las 12:30 horas.

También quiero aclarar que no se trata de que todo tenga que ser buscado para poder contestar, pues si es así, no podréis terminar el control

Otra observación, si cuando llega la hora de entrega no está terminado, se entrega sin terminar, no se espera a terminarlo para entregarlo, pues si lo hacéis así no será aceptado, a las 12:30 por mi reloj, no acepto más.

Comenzamos:

1ª actividad.- Estrategias de aprendizaje: esquemas.

En la página 149 del libro de texto del alumno, hay un epígrafe que nos habla sobre las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Hay que trabajarlo para su estudio, hay que aplicar una estrategia de aprendizaje.

No vale cualquier técnica de estudio, tiene que ser la más adecuada y me tenéis que explicar en un mínimo de tres líneas el motivo por el cuál utilizáis esa técnica de estudio.

Para su evaluación se tendrán en cuenta tres aspectos:
  • Explicación adecuada de la técnica elegida
  • Buena realización de la técnica de estudio
  • Contenidos usados adecuados.
2ª actividad.-  Organización de la información: síntesis.

En la página 152 del libro de texto, epígrafes 8.1 y 8.2, nos hablan sobre como se diseñó la paz tras la Segunda Guerra Mundial. Hay que organizar la información que nos proporciona esa página utilizando nuestras propia forma de expresarnos.  En definitiva, hay que hacer una síntesis de esa página.

La síntesis no podemos realizarla como queramos, hay que utilizar un método eficaz que ya hemos utilizado anteriormente en un trabajo sobre la Restauración en España y en otras actividades durante las clases no presenciales, tanto con textos, como con vídeos.  Por tanto, hay que usarlo, hay que realizar algunos pasos previos a la escritura de la síntesis.

Me tenéis que enviar por tanto, las dos cosas, la síntesis y lo que hay que hacer antes de redactar la síntesis.

Para la evaluación de la actividad se tendrá en cuenta:
  • Cómo se selecciona el contenido que luego se plasmará de la síntesis.
  • Redacción de la síntesis, respetando normas de elaboración de temas.
  • Contenido histórico apropiado utilizado en la síntesis.

3ª.- Actividad.- Organizamos la información de un medio audiovisual. Análisis y síntesis de contenidos.

Vamos a trabajar con el siguiente vídeo, como ya hemos hecho en otras ocasiones durante estos días.

Cuando analizamos lo hacemos para algo, y normalmente cuando lo hacemos en el proceso de estudio, sea hace para detectar los temas y las ideas que sobre esos temas, entre otros medios, nos da un libro, un texto, una película o como en este caso, un vídeo.

Por tanto, se me tiene que enviar ambas cosas, igual que en la actividad anterior, la síntesis y lo que hay que hacer antes de redactar la síntesis.

Para la evaluación de la actividad se tendrá en cuenta:
  • Cómo se selecciona el contenido que luego se plasmará en la síntesis.
  • Redacción de la síntesis, respetando normas de elaboración de temas.
  • Contenido histórico apropiado utilizado en la síntesis.





4ª actividad.- Define conceptos clave para entender una época.-

Define estos conceptos:  Plan Marshall, CAME, OTAN, Pacto de Varsovia, Guerra Fría, Coexistencia Pacífica, Movimiento de Países no Alineados.

Data en el tiempo y reseña con tus palabras, la importancia histórica, de estos personajes: Jdanov, Truman, Kennedy, Bréznev, Reagan, Andropov y Mijail Gorbachov.

Evaluamos:

Buen uso del término DEFINICIÓN
Buena datación temporal
Información adecuada sobre la importancia histórica del personaje.


5ª actividad.-  Explicar y evaluar conceptos históricos en una disertación.

Tienes que explicar el significado de NEOCOLONIALISMO , también llamado NEOIMPERIALISMO y su relación con la descolonización.

Tienes que evaluar, en una disertación, si este concepto es real o es un invento de los sectores de historiados y economistas situados en el marxismo o en la izquierda ideológica.

Evaluamos:  la explicación, la valoración, la redacción y presentación y un mínimo de dos páginas (esto último es preferente, si no se cumple no se sigue corrigiendo la actividad)


6ª actividad.- Analizamos mapas históricos.





a) ¿Qué concepto histórico estudiado representa?                               
c) Explica el tema utilizando el contenido del mapa.                          
d) ¿Qué significa "cuba 1962" y "Crisis de Berlín 1948?
e) ¿Qué pasó en Vietnam entre 1964 y 1975? Explícalo.



Se evalúa:
  • la contestación adecuada
  • el buen uso del término "EXPLICACIÓN".
  • extensión adecuada para el buen entendimiento de las explicaciones.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para descargar este control en formato Word  pulsar aquí

Para descargar este control en formato PDF   pulsar aquí

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LO SIENTO MUCHO, PERO NO TENEMOS TIEMPO Y TENEMOS QUE APROVECHAR EL POCO QUE NOS QUEDA.

POR ELLO, PARA EL LUNES ES NECESARIO QUE LEÁIS LA PÁGINA 196 DEL LIBRO DE TEXTO Y HAGÁIS LAS ACTIVIDADES DE ESA PÁGINA 196 Y LA DE LA 197.

EN LA ACTIVIDAD Nº 1 DE LA PAGINA 196 ME LO EXPLICÁIS A MI.

EN LA ACTIVIDAD Nº 2 DE LA PAGINA 196 HAY QUE BUSCAR INFORMACIÓN Y REDACTARLA COMO YA SABEMOS, SOBRE:

  • MOVIMIENTOS POR LOS DERECHOS CIVILES
  • MOVIMIENTO HIPPY
  • MOVIMIENTO FEMINISTA
  • MAYO DEL 68
  • MOVIMIENTO PACIFISTA

Esto lo envías, por favor, como muy tarde el lunes a las 14 horas. Es necesario trabajar mucho y rápido hasta finalizar el curso, quedan muchas cosas importantes y otras que se nos van a quedar en el tintero

HASTA EL LUNES.

No hay comentarios: