17 de abril

BUENOS DÍAS.

Quiero empezar diciendo que:
  • Se, que hay muchos alumnos que tienen gran interés por aprender y por formarse para ser personas cultas. 
  • También se, que hay mucho alumnos que tienen ganas de recuperar las evaluaciones anteriores.
  • Y se, que nadie quiere meter la pata y fastidiarse el curso, por no trabajar cuando debe, y quedarse sin título.
Vamos a repasar los procedimientos fundamentales del curso e incorporar alguno más imprescindible.

Para ello, no vamos a retroceder a los temas anteriores, aunque hay conceptos fundamentales que deberemos repasar para recordar y relacionar con el presente, lo vamos hacer con los temas que nos quedan por ver, y para ello, vamos a seguir conociendo aspectos fundamentales de nuestra Edad Contemporánea.


EL ESTUDIO DEL DESARROLLO DE LOS FASCISMOS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL CON SUS CONSECUENCIAS, ES MUY IMPORTANTE PARA CONOCER BIEN NUESTRO MUNDO ACTUAL. PERO NO PODEMOS OLVIDARNOS, POR SUPUESTO, DE UN TEMA CLAVE QUE NO PODEMOS DEJAR DE VER ANTES DE FINALIZAR EL CURSO: LA DESCOLONIZACIÓN, O ¿MEJOR LLAMARLO, EL NEOCOLONIALISMO?

PERO VAMOS POR PARTES.

HOY SEGUIMOS CON EL NAZISMO, PARA EMPEZAR YA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Por favor, volver a leer el final de la clase del día 2 de abril, es muy conveniente y fundamental.

El blog de historia de Mario, "algo más que historia" no regala este valioso texto, con vídeos.

EL ESPACIO VITAL ALEMÁN (preludio de una guerra)
El objetivo de la política exterior nazi era la conquista del Lebensraum o espacio vital alemán. Su imperialismo era a la vez económico y racial. Hitler sostenía que el pueblo elegido (la raza superior) debía disponer de suficiente espacio, definido como una relación entre los recursos (tierras, alimentos) y la población. Su objetivo inmediato eran las tierras de Europa Oriental, pobladas por razas consideradas inferiores.
Aquí tenéis una parodia de Hitler soñando con conquistar el mundo, "El Gran Dictador" de la mano del gran Chaplin:

Hitler expresó desde un principio su voluntad de rearme a Alemania. Realizado primero en secreto, se hizo público después de 1935 y fue tolerado por las naciones europeas que estaban más preocupadas por el avance del comunismo que el nazismo. La política inglesa y francesa fue la del "apaciguamiento", que consistía en conceder a Hitler aquello que reclamaba y firmar nuevos pactos, apostando con esto a mantener a los nazis bajo control.
Ejércitos mayores y mejores entrenados, producción de barcos de guerra, aviones, tanques y municiones, e investigación de nuevos tipos de armamento, absorbieron crecientes recursos estatales. Por otro lado, el rearme permitió llegar al pleno empleo y dejar atrás la crisis de 1929. Esto reactivó la economía alemana y trajo un nuevo prestigio al reich.
En 1936, las fuerzas militares alemanas reocuparon sorpresivamente Renania. Desde ese momento y hasta 1939, la táctica consistió en ataques justificados por el derecho alemán al Lebensraum, seguido por nuevas promesas de paz.
Al episodio de Renania le siguió la intervención en la Guerra Civil Española y la anexión de Austria en 1938. La semidictadura austríaca intentó en vano impedir la campaña de anexión de los nacionalistas austríacos y dejó finalmente el poder a los alemanes en 1938. Un plebiscito (consulta al pueblo a través del voto, si o no ) a favor de la "Gran Alemania" confirmó luego la Unión.
El siguiente objetivo fue Checoslovaquia, ya que en la región de los Sudetes vivía población de origen alemán, lo que le sirvió de excusa para la anexión de dicho territorio en 1938. Inglaterra y Francia accedieron a estas pretensiones alemanas por medio de los Acuerdos de Múnich y Chescolovaquia debió ceder. Pero Hitler invadió el resto de Checoslovaquia en 1939. Esto puso de manifiesto su verdadera intención y el fracaso de la política de "apaciguamiento" de Inglaterra y Francia. Cuando, tras firmar un pacto de no agresión con la URSS, Hitler se lanzó en septiembre de 1939 a invadir Polonia, Francia e Inglaterra le declararon la guerra. Así comenzaba la Segunda Guerra Mundial.
El texto tiene, y sin que sirva de precedente, enlaces a la Wikipedia, que tenéis que pulsar para leer.

COMO DIJE AL PRINCIPIO VAMOS A REPASAR LOS PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO Y PARA ELLO HOY VAMOS A PONER EN PRÁCTICA ALGUNOS DE ELLOS:

Una vez leído el texto sobre "el espacio vital alemán" y tomadas las notas pertinentes para vuestros apuntes de estudio sobre el tema, vamos a reflexionar sobre él y sacar conclusiones.

  • Lo primero DEFINIR: Espacio Vital, Reich, Acuerdos de Munich, Sudetes, Segunda Guerra Mundial.
  • Seguimos con EXPLICA: Para ello debes explicar "como Alemania que termina la Primera Guerra Mundial con su ejercito destrozado y a la que se prohíbe rearmarse y tener un ejercito, consigue realizar lo que cuenta en el texto anterior".
  • A continuación VALORA y JUSTIFICA: ¿Qué te parece que Alemania pudiera realizar la expansión descrita? 
  • Ahora RELACIONA: ¿Qué relación puede haber entre lo que se narra en el texto y el miedo a la expansión de las ideas comunistas en los países europeos sumidos en una crisis socioeconómica importante?
  • Finalmente ANALIZA:  Realiza un análisis del texto sobre el "espacio vital alemán"

Cuando lo tengas me lo envías por correo electrónico antes del lunes a las 14 horas. 
Con el libro empezaremos a trabajar el próximo lunes.

UN SALUDO.

No hay comentarios: