11 de Mayo

!BUENA NUEVA SEMANA¡

Es una buena semana, por varios motivos: uno, vamos a conocer unos aspectos fundamentales del mundo en el que vivimos, algunos nuevos para vosotros, otros ya vienen de lejos y están relacionados con lo estudiado en los temas anteriores.

Por otro lado, es una buena semana, por que es más corta, y es más corta por que el viernes es fiesta.

Hoy terminamos el tema 6, el del Periodo de Entreguerras y comenzamos el tema 8, el de la Guerra Fría y la descolonización (neoimperialismo / neocolonización).

Para terminar con el tema 6, vamos a trabajar el tema de la ONU y los tratados de paz que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial. En el libro de texto, leemos la página 152 para informarnos sobre las conferencias de paz, previas al fin de la guerra (apartado 8,1) y sobre los tratados de paz, una vez terminada la guerra (apartado 8.2). Son dos apartados que os serán de mucha utilidad para el trabajo que estáis realizando.

Para estudiar la ONU vamos a ver uno vídeo y luego trabajamos.



En el libro de texto hay una actividad muy interesante para el estudio de la ONU, se trata de la número 4, de la página 153.  


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La descolonización y la Guerra Fría son dos conceptos fundamentales de la historia de nuestro tiempo pasado más cercano.

Vamos a empezar por el concepto de GUERRA FRÍA, pues dentro del período histórico conocido con este nombre se va a desarrollar la descolonización; un proceso, este último, que dará lugar al concepto de neoimperialismo.

¿Qué fue y cuando se produjo la llamada GUERRA FRÍA?

Se trata, como nos dice el libro de texto, de un período temporal que abarca desde 1945 a 1991, en el cual, la relación entre los bloques de países surgidos tras la Segunda Guerra Mundial, se va a ver marcada por una continua tensión militar, ideológica y diplomática.

He mencionado bloques de países que surgen tras la Segunda Guerra Mundial: 
  • Bloque capitalista
  • Bloque comunista
A partir de 1947, EEUU y la URSS se van a convertir en adversarios que tendrán serias diferencias (ver página 190, apartado 3.1):
  • sistema político diferente
  • sistema económico antagónico
  • intereses expansionistas contrapuestos
Esta Guerra Fría paso por diferentes etapas, cada una de ellas caracterizada por... (ver libro, paginas 190 y 191, apartado 3.2).

Una vez leídos atentamente estos apartados, hay que realizar las actividades 1 a 5 de las paginas 190 y 191

Para completar la información es conveniente visualizar el siguiente vídeo:





Es muy curioso leer como los líderes se enfrentaban en discursos de la época.

Pulsar aquí para leer una discusión entre Chuchill y Stalin

Una vez leídos atentamente ambos discursos, realizar el análisis de ambos.

Presentar las actividades antes de las 14 horas del jueves 14 de Mayo

Tenéis que autoevaluar las actividades del día 11 de mayo y enviármelas lo antes posible, puede ser desde hoy a las 14 horas que las colgaré y durante la semana próxima:

                                                 Actividades 11 de mayo SOLUCIONES


Y esto es todo por hoy. Seguiremos el próximo jueves, con aspectos muy interesantes que marcan nuestro mundo actual.

UN SALUDO.


No hay comentarios: